• Compartir
  • Programas académicos

    				

    Diplomado Internacional en Introducción al Sistema Interamericano.

     

    TEMARIO

    I. Derecho convencional

    II. Sistemas regionales de protección de los derechos humanos (SIDH)

    III. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

    IV. La Corte Interamericana de Derechos Humanos

    V. Derechos económicos sociales, culturales y ambientales

    VI. El control de convencionalidad

    VII. Influencia del sistema universal y comités de la ONU al SIDH

     

    Forma de pago

    Inscripción $500.00

    4 pagos mensuales de $500.00




    A 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la promoción, gestión y defensa de los mismos es una asignatura pendiente de los gobiernos y la sociedad en su conjunto. Los índices de violación de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, humanitarios y a la paz, siguen siendo altos, lo que obliga a todos los actores involucrados a replantear estrategias para lograr su efectivización que conlleve a una vida digna.

     

    Si bien es cierto que el término derechos humanos es cada vez más utilizado por las distintas sociedades democráticas, no es suficientemente conocido en sus conceptos y alcances, y menos se traduce en las políticas y prácticas sociales. Sin la incorporación de estos conocimientos es imposible pensar en la asunción de compromisos para la plena vigencia de los valores de los derechos humanos.

     

    Por ello, la Universidad cumple un rol fundamental en la formación de personas altamente comprometidas con los derechos humanos que transformen la realidad, así como en la búsqueda de prácticas que garanticen la plena igualdad de derechos y libertad de mujeres, hombres, niñas y niños; la justicia como un quehacer estatal, principalmente, al momento de procurarla y administrarla y la equidad que asegure a todas las personas condiciones de vida y trabajo dignas e igualitarias, lo que incluye invariablemente el derecho a un entorno vital sano.

     

    La educación en y para los derechos humanos hoy debe considerarse un derecho fundamental (Declaración de México sobre Educación en Derechos Humanos en América Latina y el Caribe; 2001), centrándose en la persona como sujeto de derechos, propendiendo a la universalidad, indivisibilidad e integralidad de los mismos, así como a su garantía efectiva.

     

    “La difusión, defensa y promoción de los Derechos Humanos es un imperativo ético, cuya vigencia en la sociedad contemporánea garantiza la vida en libertad, el fomento de la solidaridad y la participación, como así también el perfeccionamiento del Estado de Derecho, valores que contribuyen a la dignidad humana” (Fundamentos de creación de la Cátedra Libre de Derechos Humanos Facultad de Ciencias Económicas, 2007).

     

    De ahí la importancia que la Universidad Autónoma de Chiapas, a través del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (Cecocise), oferte la Licenciatura en Derechos Humanos, como un compromiso social e institucional para su efectivización y consolidación.

     




    La construcción de ciudadanía en una sociedad, demanda de acciones institucionales, particularmente educativas que contribuyan en la formación integral y permanente de especialistas que participen en la construcción social de una cultura de Defensa de los Derechos Humanos,  que permita generar espacios sociales de convivencia en el respeto de las diferencias,  posibilite una sociedad  más organizada con justicia social y con metas claras para su desarrollo integral, con herramientas teóricas y prácticas para la solución pacífica y democrática de los conflictos en la región y en México.

    Con esta visión,  la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos,  que oferta el Centro para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE), se encuentra orientada a formar integralmente posgraduados en la defensa de los Derechos Humanos, en el contexto local, nacional  e internacional.

     

    El plan de estudios y sus programas contienen una sólida fundamentación teórico- práctica que se armoniza y fortalece  con  la estancia profesional en diversos espacios públicos y de la sociedad civil, especializadas en el tema. La calidad de la Maestría se deriva de la experiencia académica y del alto desempeño profesional de sus docentes, quienes tienen más de tres años de experiencia en la licenciatura en derechos humanos.

    A raíz de  las reformas constitucionales del año 2011, los derechos humanos en nuestro país han cobrado mayor vigencia que nunca. Hoy en día su estudio, alcances y consolidación es prioridad en la convivencia social, de ahí la importancia no sólo de conocerlos,  sino  de realizar acciones tendientes a la defensa y promoción de los mismos.

    Por lo que el diseño del programa académico de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos prevé un análisis profundo de la realidad socio-jurídico  de nuestra sociedad y busca preparar ciudadanos más conscientes de su entorno, con conocimientos holísticos y capacitados en la defensa  de estos derechos,  que les permita  coadyuvar en la solución de los  grandes  problemas de la  sociedad actual y responder a una necesidad imperante.

    Esta Maestría fue  diseñada con sustento en las  características y requerimientos del Programa Nacional de Posgrado  (PNPC) del CONACyT, de tal forma que participa en la convocatoria  2014,  con miras a afianzar su ingreso como programa de nueva creación, lo que implica que todos los procesos que integran  este programa cubren los estándares de calidad.

    Su línea profesionalizante, está diseñada para completar el círculo académico con que actualmente cuenta  la UNACH para coadyuvar a la enseñanza de una de las materias de mayor importancia nacional e internacional, que cobra cada vez mayor vigencia. Se trata, de que la Universidad brinde una formación objetiva, profunda e integral en materia de Derechos Humanos, enfocándose particularmente en los aspectos prácticos y litigiosos.
    Por lo anterior expuesto, los que integramos el Centro  y la propia Universidad, los invitamos a ingresar a nuestra Maestría.

     

    Para mas información puede visitar la pagina de la maestría.

    La Educación continua se entenderá como un proceso de enseñanza-aprendizaje que propicia la actualización periódica y capacitación profesional y no profesional en diversas áreas del conocimiento. Asimismo, La Educación Continua representa una modalidad educativa flexible en sus programas, contenidos y métodos, innovada y recreada continuamente de acuerdo con las necesidades de los diversos sectores. Constituye una opción para las personas que desean acceder a nuevos y relevantes conocimientos, independientemente de su género, tiempo y espacio.

    Conscientes de la obligación que tienen los funcionarios públicos de difundir, promover y respetar los Derechos Humanos, por lo cual, el CECOCISE se suma promoviendo en la ciudadanía temas en materia de Derechos Humanos, como son los siguientes:

    I Diplomado Internacional en Introducción al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

    1er Olimpiada Juvenil en Derechos Humanos.

    Seminario de Titulación: Promoción, Gestión y Defensa de Derechos Humanos.

    Diplomado en linea: Promoción, Gestión y Defensa de Derechos Humanos.

    Entre otros.