• Compartir
  • Alumnos

    				

    La movilidad estudiantil es fomentada a nivel institucional a través de la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, ésta difunde las convocatorias haciéndose llegar a cada Facultad, escuela y centros, así como la gestión de las becas para estancias académicas por un semestre escolar. La difusión se hace a través de la página web de la Institución cada semestre, así como por medio de carteles impresos, folletería y pláticas. Por las características de la licenciatura en derechos humanos que imparte el CECOCISE y con el objetivo de fomentar la movilidad estudiantil, hemos vinculado a la UNACH, con diversas organismos e instituciones relacionadas a la defensa de los derechos humanos, construcción de ciudadanía y otros.

     

     Para mas información acerca de nuestra movilidad estudiantil, haz click aqui

     

    La Licenciatura en Derechos Humanos, tiene convenios firmados con las siguientes Dependencias:

    •  H. Congreso del Estado Chiapas.
    • Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)
    • Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
    • Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
    • Instituto Federal Electoral (IFE, actualmente INE)
    • Universidad del Ejército y Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (UDEFA_SEDENA)
    • Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
    • Comisión de los Derechos Humanos de los Estados de Puebla
    • Comisión de los Derechos Humanos de los Estados de Tabasco
    • Comisión de los Derechos Humanos de los Estados de Yucatán
    • Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)
    • Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
    • Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en la Ciudad de San José Costa Rica

    • Comisión Interamericana de los Derechos Humanos con sede en la ciudad de Washington D.C. USA

     

     

     

    Por la naturaleza de la modalidad, los programas de becas institucionales y las de apoyo estatal o federal no aplican. A partir de este ciclo escolar, se ha gestionado el beneficio a través de la Convocatoria de Becas de Manutención PRONABES vigente, que aplicará únicamente a los primeros semestres con requisitos especificados en la misma.

     

    El referente normativo para la obtención de la única beca a la que pueden aplicar nuestros estudiantes, son las Reglas de operación de las Becas de Manutención PRONABES. En este sentido, la Universidad no interviene directamente. 

     

    Para conocer sobre nuestro servicio de becas, haz click aquí.

     

    Sistema Institucional de Administración Escolar

     

     

    Búsqueda:

    http://siae.unach.mx/principal/

     

    En el Ingreso:

    I. Admisión

    A) Este es un proceso que realizan los aspirantes toda vez que pueden demostrar haber Acreditado estudios  completos  de bachillerato o vocacional, mediante presentación del certificado  correspondiente.

    B) Solicitar la inscripción conforme a los instructivos que se establezcan.

    C) Aprobar el examen de admisión realizado en el período respectivo.

    D) Cumplir con los requisitos de admisión fijados para cada carrera en particular.

    Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Desarrollo Académico. Tel. 61 50826

     

    II. Inscripciones

    Para realizar este proceso es necesario contar con los requisitos de Ingreso (ver Convocatoria) y presentarte al área de Control Escolar de la Unidad Académica en la que has sido admitido. De manera posterior en el transcurso de las clases es preciso cerciorarse de que aparezcas en listas de asistencia, de lo contrario realizar la notificación a Control Escolar.

    Para tu conocimiento, observar el CAPITULO PRIMERO, Artículo 2º.y 3º.  Del Reglamento Académico para Alumnos 

     

    III. Revalidaciones

    Los alumnos que cuenten con estudios del Nivel Superior y que por algún motivo no pudieron concluirlos y estén interesados en ingresar a la Universidad para concluirlos, deberán ingresar a través de la modalidad de Revalidación de Estudios, procedimiento que se encuentra descrito en el Sistema de Gestión Integrado acompañado de los formatos oficiales que deberán ser llenados por la Unidad Académica en la que el aspirante desea ingresar.

     

    IV. Equivalencia

    Es el proceso mediante el cual un estudiante puede transitar de una Unidad Académica a otra, o bien dentro de la misma pero en otro Programa Educativo. Para lo cual primero debe cerciorarse de que existe el espacio a donde desea cambiarse, luego realizar lo correspondiente ante el Control Escolar de su Unidad Académica, para que a través de ésta la Dirección de Servicios Escolares lo autorice.

    Becas y exenciones de pago y bonificaciones

    Con respecto a las becas que se otorgan, dirígete a Control Escolar de tu Unidad Académica para mayores informes

     

    V. Las Exenciones de pago

    Son las relativas al beneficio en favor de los hijos, cónyuges o bien los propios trabajadores de esta Institución, para hacerlo efectivo solicitar mayores informes en el área de caja de tu Unidad Académica.

    Por otra hasta hoy día a los egresados se les exenta el pago de sus documentos de egreso (carta de pasante, certificado de estudios), en reconocimiento a su esfuerzo académico obteniendo un promedio general mínimo de 8.5 a 9.00 y para exonerarlos del pago del Título Profesional, el promedio solicitado es de 9.01 a 10.00.

    Lo anterior con apego al decreto 261 publicado en el periódico oficial del gobierno del estado núm. 066 de fecha 17 de septiembre de 2013, mismo que tiene vigencia hasta el último día del presente sexenio de gobierno.

     

    VI. Bonificaciones

    Son acreedores de este beneficio, los estudiantes que por cada ciclo escolar concluido, alcancen un promedio mínimo de 8.00 y no hayan reprobado ninguna materia o unidad de competencia.

     

    VII. Seguro facultativo

    Contar con servicios de salud, es un derecho de los estudiantes, por lo que si aún no eres afiliado, infórmate en tu Unidad Académica.

     

    VIII. Credenciales

    Dentro de los primeros 30 días iniciado el semestre debes contar con tu credencial de identificación oficial “Tarjeta Universitaria Inteligente” TUI, por lo que las Unidades Académicas son responsables que enviar vía correo electrónico los archivos que contengan las fotografías así como los datos correspondientes a los estudiantes que ingresan en el ciclo escolar, así como las reposiciones por extravíos.

    El Departamento de Control Escolar gestiona la expedición de las TUI con el banco emisor quienes toda vez que reciban la información, enviarán la TUI en un periodo de 15 días como máximo.

     

    En la permanencia:

    I. Reinscripciones

    El proceso de reinscripción es en Línea, y se realiza a través del sistema SIAE, donde encontrarás los pasos a seguir, desde el pago hasta la carga de materias y horarios.

    Es muy importante cerciorarte que has quedado debidamente reinscrito, de lo contrario, te invitamos a contactarnos al departamento técnico del SAUCE de la Dirección de Servicios Escolares, 618000 EXT. 8708 Y 8704

    Si por alguna razón extraordinaria, no te reinscribiste dentro del tiempo establecido en calendario o vas a realizar cambio de grupo u otro, solicítalo a tu Unidad Académica para la validación ante Servicios Escolares.

     

    II. Bajas

    A partir del ciclo escolar enero-junio/2017 las Bajas temporales parciales y temporales completas, son solicitadas a través de los alumnos por medio del SIAE, en donde de manera automática son atendidas y aplicadas de manera instantánea, dichas bajas deben ser solicitadas en los primeros 60 días naturales a partir de la fecha de inicio del ciclo escolar.

     

    En el caso de las bajas definitivas voluntarias las Unidades Académicas son responsables de enviar los formatos vía oficio a la Dirección de Servicios Escolares para que estas sean anexadas a los expedientes de los alumnos.

    Las bajas por deficiencia académica, son por las causales que se demuestran en la Ley Orgánica, art. 53 y demás ordenamientos de la Legislación Universitaria.

     

    III. Movilidad e Intercambio

    La Dirección de Servicios Escolares interviene en el Programa de Movilidad e Intercambio Académico de la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales; para los Alumnos que participan en Movilidad Académica asentando las calificaciones en el SIAE las cuales son remitidas a esta Dirección por parte de la SARI, acompañadas por el formato FRM-MA3 “Formato de Revalidación de Materias”. 

     

    En el Programa de Intercambio Académico la DSE es responsable al inicio del semestre de recibir los formatos FRM-MA3 por parte de la SARI, en los cuales se señalan los datos personales de los alumnos, las materias a cursar con horarios y grupos, el Departamento de Control Escolar de la DSE se encarga de matricular a los alumnos e inscribirlos a las materias solicitadas a cursar en su estancia académica, una vez notificada la matrícula, las Unidades Académicas solicitan el trámite de la expedición de la credencial TUI.

    Para informarse de Movilidad e Intercambio, dirigirse a la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales.

     

    IV. Pérdida de la calidad de Alumno

    Artículo 53. Ley Orgánica.-“Perderán la calidad de alumnos los que:

    1. Reprueben o dejen de presentar examen en tres o más materias en un solo ciclo escolar;
    2. Reprueben o dejen de presentar examen en ocho o más materias en los primeros dos ciclos escolares;
    • Reprueben o dejen de presentar examen en diez o más materias en toda la carrera;
    1. Se dejen de inscribir en más de dos ciclos escolares consecutivos; y
    2. Se inscriban más de dos veces en el mismo ciclo escolar. El reglamento de exámenes establecerá los casos de excepción

     

     V. Certificado parcial

    Es el documento de egreso que sin haber concluido los estudios, el estudiante de Licenciatura o Posgrado, puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

     

     

    En el Egreso:

    I. Certificado de Estudios

    Es el documento que acredita a un estudiante haber concluido su formación profesional de Licenciatura o Posgrado, éste trámite lo puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

     

    II. Carta de Pasante

    Es el documento que acredita como pasante de su formación profesional de Licenciatura, éste trámite lo puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

     

    III. Autorización de Evaluación

    Es el proceso a través del cual la Dirección de Servicios Escolares, autoriza la aplicación de la evaluación profesional de los egresados en Licenciatura o Posgrado, mediante solicitud que envía la Unidad Académica acompañado de todos y cada uno de los requisitos. Ver modalidades de Titulación en Legislación Universitaria.

     

    IV. Título de Licenciatura

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

     

    V. Título de Grado

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

     

    VI. Diploma de Especialidad

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

     

    VII. Certificación de Documentos de Egreso

    A solicitud de los beneficiarios la Dirección de Servicios Escolares, certifica fotocopias de los documentos de Egreso, como copia fiel del Original, siempre que se encuentre en el Archivo Escolar de ésta.

     

    VIII. Autenticidad de Documentos de Egreso

    A solicitud de los beneficiarios o de Autoridad Competente que lo solicite, la Dirección de Servicios Escolares, hace constar la Autenticidad de los documentos expedidos por esta Dirección de Servicios Escolares, y de encontrarse apócrifos informar a la Autoridad Jurídica de esta Universidad para lo conducente.

     

    Otros

    Trámite para obtención de Cédula

    Como gestores de este proceso, favor de Ver requisitos en Trámites y Servicios

    • Constancia de trámite
    • Duplicado
    • Cedula Licenciatura
    • Cédula Posgrado:
      • Maestría
      • Especialidad
      • Doctorado

    El Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad (CECOCISE) cuenta con una biblioteca con capacidad de atender 34 usuarios de manera simultánea en las áreas de biblioteca virtual y consulta en sala con estantería es abierta; así también, cuenta con seis equipos de cómputo para las siguientes funciones:

     

    1) Uso y consulta de las bases de datos del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT);

     

    2) Consulta en línea al catálogo Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chiapas (SIBI-UNACH);

     

    3) Administración del Sistema Automatizado para Bibliotecas ALEPH. El horario de servicio de la Biblioteca Virtual es las 24:00 horas del día y la Biblioteca Tradicional de 9:00 a 15:00 horas.

     

    El programa educativo cuenta con el apoyo de una hemeroteca que se encuentra en las instalaciones de la “Biblioteca Central Universitaria Dr. Carlos Maciel Espinosa”, adicionalmente, cuenta con acceso a una base de datos de tesis de egresados de los diferentes programas educativos tanto de pregrado (licenciatura) como de posgrado (especialidades, maestría y doctorados) que se encuentra en la siguiente dirección electrónica www.biblioteca.unach.mx Es importante mencionar que dichos documentos se pueden consultar en línea las 24:00 horas del día, así como son descargables en texto completo.

    El servicio social que realizan los estudiantes, permite consolidar su formación integral, mejorar los mecanismos que conducen a disminuir las desigualdades sociales y propician oportunidades para un desarrollo individual y comunitario, construyendo actitudes solidarias con los grupos sociales menos favorecidos, mediante una amplia diversidad de acciones en la aplicación de conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos. Con lo anterior se impulsa el desarrollo municipal, estatal, regional y nacional.

     

    El servicio social se incluye en el plan de estudios, lo cual beneficia la actualización del programa educativo y reconoce la participación de docentes en la coordinación y supervisión de los proyectos de la unidad de competencia correspondiente. La característica que este Modelo Académico establece para el servicio social, es la modalidad de carácter municipal, en el sector público y productivo. Ésta, se definió a partir del hecho que el estudiante a distancia no tiene la facilidad de trasladarse a un punto especifico.

     

    El procedimiento para la realización del servicio social es congruente con la organización del Plan de estudios. Una vez que los alumnos cuentan con las competencias suficientes y necesarias para desenvolverse en un ambiente laboral real, situación que se da concluyendo el quinto semestre, se comienza a gestionar con las dependencias o instituciones correspondientes para que ellos puedan desarrollar el servicio social, de acuerdo a la formación académica adquirida hasta ese momento; así el servicio social, deben realizarlo durante el transcurso del sexto semestre, durante el cual, se hace un monitoreo para verificar que estén realizando funciones de acuerdo a las competencias adquiridas.

     

    Al concluir las 480 horas de servicio social, cada estudiante debe elaborar su informe final, siguiendo los lineamientos establecidos por nuestra Legislación Universitaria