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El servicio social que realizan los estudiantes, permite consolidar su formación integral, mejorar los mecanismos que conducen a disminuir las desigualdades sociales y propician oportunidades para un desarrollo individual y comunitario, construyendo actitudes solidarias con los grupos sociales menos favorecidos, mediante una amplia diversidad de acciones en la aplicación de conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos. Con lo anterior se impulsa el desarrollo municipal, estatal, regional y nacional.

 

El servicio social se incluye en el plan de estudios, lo cual beneficia la actualización del programa educativo y reconoce la participación de docentes en la coordinación y supervisión de los proyectos de la unidad de competencia correspondiente. La característica que este Modelo Académico establece para el servicio social, es la modalidad de carácter municipal, en el sector público y productivo. Ésta, se definió a partir del hecho que el estudiante a distancia no tiene la facilidad de trasladarse a un punto especifico.

 

El procedimiento para la realización del servicio social es congruente con la organización del Plan de estudios. Una vez que los alumnos cuentan con las competencias suficientes y necesarias para desenvolverse en un ambiente laboral real, situación que se da concluyendo el quinto semestre, se comienza a gestionar con las dependencias o instituciones correspondientes para que ellos puedan desarrollar el servicio social, de acuerdo a la formación académica adquirida hasta ese momento; así el servicio social, deben realizarlo durante el transcurso del sexto semestre, durante el cual, se hace un monitoreo para verificar que estén realizando funciones de acuerdo a las competencias adquiridas.

 

Al concluir las 480 horas de servicio social, cada estudiante debe elaborar su informe final, siguiendo los lineamientos establecidos por nuestra Legislación Universitaria