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A 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la promoción, gestión y defensa de los mismos es una asignatura pendiente de los gobiernos y la sociedad en su conjunto. Los índices de violación de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, humanitarios y a la paz, siguen siendo altos, lo que obliga a todos los actores involucrados a replantear estrategias para lograr su efectividad que conlleve a una vida digna.

Si bien es cierto que el término derechos humanos es cada vez más utilizado por las distintas sociedades democráticas, no es suficientemente conocido en sus conceptos y alcances, y menos se traduce en las políticas y prácticas sociales. Sin la incorporación de estos conocimientos es imposible pensar en la asunción de compromisos para la plena vigencia de los valores de los derechos humanos.

Por ello, la Universidad cumple un rol fundamental en la formación de personas altamente comprometidas con los derechos humanos que transformen la realidad, así como en la búsqueda de prácticas que garanticen la plena igualdad de derechos y libertad de mujeres, hombres, niñas y niños; la justicia como un quehacer estatal, principalmente, al momento de procurarla y administrarla y la equidad que asegure a todas las personas con condiciones de vida y trabajo dignas e igualitarias, lo que incluye invariablemente el derecho a un entorno vital sano.


La educación en y para los derechos humanos hoy debe considerarse un derecho fundamental (Declaración de México sobre Educación en Derechos Humanos en América Latina y el Caribe; 2001), centrándose en la persona como sujeto de derechos, propendiendo a la universalidad, indivisibilidad e integralidad de los mismos, así como a su garantía efectiva. “La difusión, defensa y promoción de los Derechos Humanos es un imperativo ético, cuya vigencia en la sociedad contemporánea garantiza la vida en libertad, el fomento de la solidaridad y la participación, como así también el perfeccionamiento del Estado de Derecho, valores que contribuyen a la dignidad humana” (Fundamentos de creación de la Cátedra Libre de Derechos Humanos Facultad de Ciencias Económicas, 2007).


De ahí la importancia que la Universidad Autónoma de Chiapas, a través del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (Cecocise), oferte la licenciatura en Derechos humanos, como un compromiso social e institucional para su efectivización y consolidación.


El presente documento contiene todos los elementos que justifican y soportan la nueva propuesta educativa del Plan de Estudios de la licenciatura en Derechos humanos. En el diagnóstico se describen los argumentos cuantitativos que justifican la pertinencia social de la propuesta curricular. La fundamentación establece el referente teórico del modelo educativo; la justificación que señala las razones y argumentos que sustentan la necesidad de crear el nuevo Plan de Estudios; las necesidades sociales, punto de partida de la propuesta curricular, puesto que las profesiones deben responder a los problemas sociales y contribuir a su solución considerando los distintos ámbitos de intervención, y las escalas de aplicación que constituyen el perfil de egreso del profesional que se desea formar; el estado del arte de la profesión, que hace referencia a la trayectoria de la disciplina o disciplinas que convergen en la profesión; los fundamentos del campo profesional, que contemplan la indagación sobre los cimientos de la disciplina y la profesión; las opciones profesionales afines que especifican la exploración de la oferta educativa afín en otras instituciones estatales, nacionales e internacionales y, los lineamientos normativos, que aluden al reconocimiento de las bases y la normatividad que dan viabilidad al proyecto educativo.


La misión indica de manera breve y coherente quiénes somos, cuál es nuestro propósito, los valores que norman nuestro quehacer, los servicios que se prestan y los usuarios de éstos. Ésta guarda relación con la misión de la Universidad y la Dependencia de Educación Superior (DES) a la que pertenece el programa educativo. La visión describe la prospectiva del programa educativo, e incluye las características del Plan de Estudios como resultado de los logros alcanzados al transcurrir el tiempo especificado. El propósito curricular general y los específicos orientan el proceso de formación, ya que explicitan las aspiraciones a lograr con el Plan de Estudios concebido como un proyecto educativo integral. Las características del Plan especifican la modalidad, la metodología del diseño curricular por competencias integrales, la estructura curricular, así como la forma de abordar las áreas de formación del modelo curricular de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el servicio social y las Unidades de Vinculación Docente (UVD).


El perfil de ingreso explicita las características deseables en el aspirante en términos de las competencias propias del nivel medio superior. Los requisitos de ingreso señalan los requerimientos académicos y administrativos para ser alumno de la Universidad y en particular del programa educativo. El campo profesional señala las instancias públicas, privadas, sociales así como las actividades en las que el egresado puede ejercer libremente la profesión.


La permanencia y titulación se apegan a la normatividad de la Universidad para permanecer en el programa educativo y obtener el título de licenciado en Derechos humanos. La organización y estructura curricular se refiere a la agrupación y ordenamiento de las unidades de competencias o seminarios, indica el número de módulos, unidades de competencias, créditos y horas totales del Plan de Estudios, el señalamiento de la ubicación de los proyectos por módulo y el proyecto integrador final que podrá tener la modalidad de UVD. El mapa curricular expresa de manera gráfica la diacronía y sincronía de las unidades de competencia que estructuran el Plan de Estudios. El sistema de evaluación indica las características que asumirá la evaluación curricular en su más amplio sentido.

El perfil de egreso refleja las competencias profesionales integrales resultado del proceso de formación que permitirán al profesional intervenir adecuadamente en la atención de las problemáticas sociales, relacionadas con su campo profesional.